Marquillaje Artesanal
Belleza

Maquillaje artesanal: un rostro perfecto en armonía con el medio ambiente

La era en que vivimos plantea una gran paradoja. Por una parte, hay una puja por la vuelta a los materiales naturales, orgánicos o productos como el maquillaje artesanal. Por otro lado, están los grandes avances tecnológicos que ofrecen prolongar nuestra juventud y belleza con base en las prácticas científicas.

Cosmética industrial Vs. Maquillaje artesanal

Esta última tendencia ha sido muy cuestionada. Las nuevas necesidades planteadas por los consumidores, apuntan a su disposición de adquirir cosméticos con alto grado de efectividad. Pero también quieren que la elección de ese producto esté acorde con sus principios éticos. ¿Qué piensas al respecto?

Otro punto considerado por los compradores consientes, es la preservación de su propia salud a largo plazo. No es un secreto que la industria cosmética tradicional usa aditivos químicos y conservantes que podrían comprometer nuestro bienestar en el futuro. Esto ha marcado la vuelta definitiva de los productos orgánicos, entre los que destaca el maquillaje artesanal.

Maquillaje Organico

Maquillaje artesanal: ¿Una tendencia retro?

A las mujeres nos encanta maquillarnos. La idea de poder escoger entre un sin fin de productos caracterizados por sus múltiples paletas de colores, formas y texturas es realmente una fiesta. Si a esto añadimos que este maquillaje podría además respetar tu piel, ser amigable con el medio ambiente y el resto de la formas de vida del planeta, encontramos la fórmula perfecta.

El uso de ingredientes naturales para maquillar el rostro y cuerpo no es algo nuevo. En el Egipto de los faraones, hombre y mujeres delineaban sus ojos con pigmentos naturales. En esta época también se crearon los primeros labiales, elaborados a partir de la mezcla de ocre rojo y oxido de hierro. Nuestras abuelas también experimentaron con la cosmética natural cuando elaboraron sus propias mascarillas y tratamientos capilares.

Ahora, en la era digital, encontramos las redes sociales inundadas de referencias a maquillaje y cosmética natural y orgánica. Incluso diariamente son compartidas ideas sobre cómo elaborar nuestra propios cosméticos y tratamientos de elaboración casera. Pero, qué significa realmente que un producto es natural, orgánico  y vegano ¿Quieres saberlo?

De la naturaleza a tu cara

Un producto es artesanal, natural o vegano cuando ha sido producido a partir de ingredientes orgánicamente cultivados y procesados sin añadir  productos  químicos. Un buen ejemplo de maquillaje artesanal y orgánico podría ser un lápiz labial, cremoso, con acabado semi-mate, elaborado usando aceite biológico de ricino. Este aceite, además de contar con numerosas propiedades hidratantes, dejará tus labios suaves.

Maquillaje Natural

Si deseas adquirir productos naturales y orgánicos, como maquillaje artesanal, debes saber que actualmente en el mercado coexisten dos tipos. Los primeros cuentan con un porcentaje mínimo de ingredientes orgánicos; otros con un elevado número de estos componentes. Además, te conviene estar clara respecto a cuáles son los pro y contras de adherirte a la tendencia de usar maquillaje artesanal.

 Ventajas del maquillaje artesanal

  • Este maquillaje es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.
    Contrario a lo que se dice, no son productos costosos. Existen marcas
    con precios accesibles que ofrece un equilibrio entre calidad y precio.
  • Ayudan a los animales. Este tipo de maquillaje no es probado en otros seres vivos.
  • La lectura de los ingredientes en el etiquetado, es más sencilla. Los
    ingredientes químicos son más difíciles de descifrar por los
    consumidores.
  • Su elaboración tiene un bajo impacto medioambiental. También contribuye al uso eficiente de los recursos.
  • Son respetuosos con la piel en verano. Sus componentes actúan como emolientes manteniendo la piel fresca e impecable en la época de calor.

Puntos a considerar si quieres usar maquillaje artesanal

  • Caducan antes que los cosméticos convencionales. Si realmente adquieres un producto elaborado con ingredientes orgánicos, no tendrá conservantes.
  • Sí, pueden provocar alergias. Los ingredientes naturales y orgánicos
    son fuertes. En consecuencia, las pieles sensibles podrían sufrir
    reacciones al exponerse a su uso.
  • No son a prueba de agua. El maquillaje artesanal no es impermeable ni resistente al agua, debido a su alta pureza.
  • No hay muchas opciones de colores disponibles. Las marcas no utilizan colorantes sintéticos y como resultado la gama de colores disponible es limitada.

Ya conoces un poco más acerca de los productos cosméticos de origen artesanal, orgánico y vegano ¿Empezarías a usarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *