Fractura vertebral
Salud

El éxito del tratamiento de una fractura vertebral depende de muchos factores

Las fracturas vertebrales son bastante comunes en pacientes que presentan fragilidad ósea inducida por diversas patologías. Entre las causas de fractura vertebral más comunes, encontramos el cáncer, la osteoporosis y diferentes tumores benignos. Si te han diagnosticado esta clase fracturas, es importante saber que existen tratamientos innovadores a considerar.

Por supuesto, el éxito del tratamiento de una fractura vertebral está vinculado a una serie de factores, como la elección del tratamiento, la gravedad de la lesión y si el paciente sigue o no las indicaciones del médico tratante. Además, la edad del paciente y su condición de salud previa a la lesión es uno de los factores determinantes para una recuperación completa.

Elección del tratamiento para una fractura vertebral

La mayoría de las veces no se diagnostican a tiempo ni se tratan correctamente, debido a que los pacientes asocian el dolor de espalda con una molestia simple y pasajera desarrollada por cualquier otra causa. Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de las fracturas vertebrales ocurren a causa de la Osteoporosis, enfermedad que reduce la densidad ósea.

Tratamiento para una fractura vertebral

El tratamiento para esta fractura se decide tomando en consideración la gravedad de la misma. La terapia puede variar entre inmovilización y reposo absoluto, pasando por fisioterapia y, en casos más extremos, intervenciones quirúrgicas como la estabilización, la cifoplastia y la sustitución del cuerpo vertebral.

Cuando se trata de una vértebra distorsionada, fracturas lisas y tejidos blandos, no es requerida una intervención quirúrgica. En este caso, los tratamientos de fisioterapia, terapias de calor o frío, masajes, inmovilización y reposo suelen funcionar muy bien, Por supuesto, es determinante que el paciente tenga toda la disposición de cumplir los protocolos establecidos.

¿Es posible la recuperación total después de una fractura vertebral?

Desafortunadamente, es casi imposible predecir con eficacia la evolución de una fractura de este tipo. Cualquier profesional de la salud con la suficiente responsabilidad y ética dirá lo mismo con claridad a cada paciente. El tiempo que toma el cuerpo para recuperarse de la lesión varía de una persona a otra, según la condición de salud previa del paciente.

Lo que sí podemos afirmar con certeza es que las fracturas vertebrales que han sido estabilizadas, suelen volverse hueso nuevamente en algunos meses. Los pacientes que cumplen el protocolo y los tratamientos al pie de la letra, pueden continuar su vida normal un tiempo después, sin que existan secuelas importantes de la fractura.

En el caso de fracturas inestables, el tema es un poco diferente. El tiempo de recuperación es superior a los seis meses, e incluso puede que los dolores y molestias persistan con el paso del tiempo. El proceso de recuperación de lesiones más graves tiene variaciones de un paciente a otro, siendo la edad, el tratamiento y la condición de salud algunos factores determinantes.

Por todo lo anterior, es muy necesario cuidarse a la hora de realizar deportes y controlar la clase de movimientos que se realizan en caso de pertenecer a la población de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.