Peliculas de deportes
Interesante

¿Por qué nos gustan las películas deportivas?

El cine es uno de los mejores medios para plasmar los valores deportivos. Esfuerzo, superación, sacrificio… Nos encanta ver a los personajes de las películas experimentar los altibajos emocionales del deporte, sin importar a qué estén compitiendo. Suelen ser muy populares las historias de éxito, donde un deportista empieza desde cero hasta lograr el éxito y la fama mundial, y también las historias de los perdedores, aquellos por los que nadie da un duro en las apuestas, y, contra todo pronóstico, consiguen alzarse con la victoria. Son historias que permiten al espectador experimentar muchísimas emociones, la euforia de la victoria, la frustración de la derrota, la impotencia de cuando el cuerpo falla… El deporte es una metáfora de la vida, esa es la razón del éxito de este tipo de películas. A continuación seleccionamos algunas de las mejores películas deportivas.

Million Dollar Baby

Million Dollar Baby

El maestro Eastwood es de los que mejor plasma los valores del deporte. En este film, Eastwood, además de ser el director, protagoniza a Frankie Dun, un entrenador de gimnasio solitario que decide ayudar a Maggie (Hilary Swank), una boxeadora incansable, a alcanzar el éxito en la competición. Frankie, que en un principio se niega a entrenar a chicas, lucha contra sus prejuicios y establece una relación única con Maggie, antes que una horrible tragedia marque sus vidas para siempre. Esta película ganó 4 Oscars en 2004 (incluido el de mejor actriz para Hilary Swank) y es de los dramas más aclamados de Clint Eastwood.

The Way Back

The Way Back es de las pocas películas que se ha estrenado durante el verano de 2020. Ben Affleck interpreta a una antigua estrella del baloncesto venida a menos y sumida en problemas de adicciones que trata de reconducir su vida entrenando un equipo de básquet de instituto. La crítica profesional señala que es de las interpretaciones más brillantes de Affleck, ya que el actor, igual que el personaje, sufrió adicción al alcohol. La película deportiva The Way Back se trata de un drama sobrio y realista que gustará mucho a los fans del baloncesto, ya que incluye escenas de juego realistas y usa lenguaje técnico, a diferencia de otras películas que tratan el tema del básquet.

I, Tonya

En esta película, Margot Robbie interpreta a una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense. Pese a su origen humilde, tiene un talento especial para el patinaje, lo que la lleva en 1994 a los Juegos Olímpicos de Invierno. Ante el riesgo de no ganar la competición, su entorno familiar manda un matón a sueldo para inhabilitar a Nancy Kerrigan, su rival, por lo que todas las sospechas caen sobre Tonya. Este film, que ganó un Oscar en 2017 a la mejor actriz secundaria para Alison Janney, que mezcla el formato falso documental con el estilo dramatizado de una forma muy original, se trata también de las películas más importantes de Robbie.

Si algo caracteriza a los dramas deportivos es su gran clamor por parte de la crítica y el público. Toro Salvaje, por ejemplo, ganó 2 Oscars en 1980, por mejor actuación y mejor montaje. Al público nos gusta ver a personajes sudar y luchar por sus sueños, y además, los valores del deporte son universales. Todas estas películas nos enseñan que el esfuerzo tiene, en algún momento, recompensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.