Que es la Kombucha
Nutrición

Qué es la Kombucha y la larga lista de beneficios para la salud

Es muy probable que hayas oído hablar de la kombucha últimamente, y no es extraño, ya que esta bebida fermentada a base de té negro o verde se está poniendo cada vez de moda, además de por su sabor único, por todas sus propiedades beneficiosas para la salud del organismo.

Una bebida milenaria

Algunos sitúan el origen de esta bebida en China, donde se han encontrado escrituras del 206 A.C. en las que se menciona el poder de la kombucha para equilibrar el flujo vital de la energía y mejorar todas las funciones digestivas. Desde China, se extendió a Rusia, Japón, India y a otros países vecinos, hasta llegar a Europa a finales del siglo XIX.

A esta bebida se la conoce también por el nombre de elixir de la vida o el hongo de la inmortalidad, ya que es un fuerte probiótico capaz de restaurar completamente la salud de un organismo enfermo. Se obtiene a partir de la fermentación de un té gracias a bacterias y un hongo conocido como SCOBY, que es un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras.

Una larga lista de beneficios para la salud

La kombucha se puede empezar a tomar como una bebida sustitutiva a las bebidas convencionales como los refrescos o las gaseosas y, además de disfrutar de su sabor agradable, una mezcla entre dulce y ácido, nos podemos aprovechar de una larga lista de beneficios para la salud de nuestro organismo.

kombucha beneficios para la salud

Un sistema inmunológico más fuerte, este té fermentado es conocido por tener grandes cantidades de probióticos y antioxidantes, lo que mejora la salud intestinal, de la que depende la fortaleza del sistema inmunológico. Cualquier alimento fermentado que consumamos tiene unos efectos muy positivos en la capacidad de inmunidad del organismo.

Mejora de las funciones del metabolismo, ya que contiene vitaminas del grupo B, que se encargan de la regulación de la energía que emplea el cuerpo para llevar a cabo sus funciones básicas y refuerzan el metabolismo, repercutiendo de forma positiva en la buena salud del corazón y en la disminución del estrés y la ansiedad.

Mayor absorción de los nutrientes, si nuestro organismo está contaminado es muy probable que, independientemente de todos los alimentos sanos que consumamos, no sea capaz de absorber y aprovechar todos los nutrientes. Gracias a las enzimas digestivas presentes en la kombucha, la comida se desintegra con mayor facilidad en moléculas más pequeñas, ayudando al organismo a absorber mejor todos los nutrientes.

Desintoxicación del organismo, esta bebida es la idónea para todas las personas que quieran desintoxicar su organismo debido a una mala alimentación, puesto que el alto nivel de probióticos y enzimas de este fermento promueven la limpieza y la desintoxicación tanto de la flora intestinal como del hígado.

Conclusión

La kombucha es la bebida perfecta para el verano, ya que se puede beber fría como un té refrescante y no sentir después ningún tipo de pesadez, al revés, después de tomar esta bebida, uno se siente mucho mejor, más ligero y con mayores niveles de energía. Hoy en día, es muy fácil encontrarla en la mayoría de los supermercados grandes y en tiendas ecológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *