Alimentos para Fortalecer la Salud Mental
Nutrición Salud

Alimentos que ayudan a fortalecer la salud mental

¿Has escuchado la expresión eres lo que comes? Los alimentos que consumes no solo juegan un papel fundamental en tu salud física, sino también en tu salud mental. Investigaciones recientes sugieren que nuestros hábitos alimenticos, desde hace aproximadamente 50  años a la actualidad, inciden en el incremento del desarrollo de enfermedades mentales en la población.

Pero la salud mental no solo tiene que ver con el desarrollo de enfermedades; también puede afectar la memoria y la agilidad mental, que desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de toda persona.

Por supuesto, el que organiza toda esta complejidad de funciones relacionadas con tu salud mental es el cerebro. Tu cerebro está en constante funcionamiento, porque debe cuidar tus pensamientos y movimientos, tu respiración, tus latidos y tus sentidos, y eso durante las 24 horas del día, incluso cuando estás durmiendo. Y por este motivo, es también en tu cerebro donde se producen los desbalances que pueden afectarte mentalmente.

Es necesario consumir alimentos que le faciliten a nuestro cerebro llevar a cabo las tareas que tiene bajo su dominio en el organismo, permitiendo la síntesis y metabolización de los neurotransmisores, sustancias producidas en el cerebro que permiten que las neuronas funcionen de forma saludable.

¿Para tu memoria? Flavonoides

Se cree que los flavonoides previenen y reparan el daño causado a las células cerebrales o neuronas. Entre los alimentos más ricos en flavonoides se encuentra el té, principalmente el negro, el verde y el de oolong. Se recomienda comenzar el día con una taza de té negro, para luego continuar con té verde o té de oolong, hasta unas cinco tazas al día.

Bayas para Mejorar la Salud Mental

También puedes consumir una taza diaria de bayas de colores brillantes, como las frambuesas, las moras o los arándanos, que poseen potentes flavonoides que te ayudan a mantener una buena memoria. Finalmente, las toronjas, limones y naranjas son las fuentes más ricas de flavonoides.

¿Contra la ansiedad y la depresión? Antioxidantes

Los estados de ánimo negativos, la ansiedad, la irritabilidad, los cambios de humor y hasta los síntomas de depresión puedes combatirlos consumiendo alimentos ricos en aminoácidos, vitaminas, minerales, grasas y, sobre todo, antioxidantes.

Estos últimos los consigues en las verduras; particularmente aquellas de color verde oscuro como el brécol, la acelga o la espinaca están llenas de antioxidantes que pueden prevenir el daño a tus células cerebrales. Intenta comer hasta cinco colores diferentes de frutas y verduras todos los días a fin de obtener la mejor variedad de antioxidantes para tu salud mental. También puedes condimentar tus alimentos con especias como canela, cúrcuma, ajo en polvo y pimentón que están llenos de antioxidantes benéficos.

¿Desánimo y cansancio mental? Hidratos de carbono y proteína de ave

El arroz integral, el pan de trigo integral, la pasta integral, la quínua y la avena provocan la liberación de serotonina en el cerebro, neurotransmisor responsable de elevar tu estado de ánimo. Además, los cereales integrales también contienen selenio, que está asociado con la disminución de los síntomas de la depresión.

Cereales Integrales Salud Mental

Por otra parte, la carne de pavo y los huevos aportan los aminoácidos triptófano y tirosina que ayudan a elevar el estado de ánimo y a reducir la irritabilidad, aliviar el estrés y promover el descanso; la yema de huevo contiene, además, colina y luteína dos sustancias que favorecen la memoria, el pensamiento y otras funciones cognitivas.

También es importante que incorpores lácteos a tu dieta, pues son alimentos ricos en calcio, vitamina D, proteína de suero y otros nutrientes que ayudan a reducir la fatiga y a estabilizar el estado de ánimo. Y a todos estos alimentos no olvides sumarles el plátano que, además de ser muy sabroso, contiene niveles altos de potasio, magnesio y vitamina C indispensables para un correcto funcionamiento cerebral, y vitamina B6 responsable de la producción natural de serotonina, dopamina y norepinefrina, neurotransmisores que te ayudan a la concentración y a superar el cansancio mental.

¿Y para la salud mental en general? Ácidos grasos omega-3

Existen muchos alimentos que te suministran la cantidad de ácidos grasos omega-3 necesarios para el funcionamiento de las conexiones neuronales y para prevenir la aparición de enfermedades como la demencia: pescados grasos como el salmón, la trucha, la sardina o la caballa; aceites vegetales como el de oliva, de canola y de girasol; el aguacate; las semillas de chía y las de calabaza.

¡Incluye estos alimentos en tu dieta diaria y fortalece tu salud mental!

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