Derrama Comunidad Vecinos
Economía

¿Puedo negarme a pagar una derrama de la comunidad de vecinos?

Es muy usual que en una comunidad de propietarios se plantee la necesidad de pagar cuotas extraordinarias para sufragar los gastos imprevistos del edificio. Generalmente se crea un fondo con estas cuotas para tener la disposición inmediata en caso de suscitarse ese hecho inesperado.

Sin embargo, para muchos propietarios no existe un pleno conocimiento de cuáles son realmente esos imprevistos que deben ser cubiertos por una cuota extraordinaria y si se encuentran en la obligación de pagar esas cuotas. Así, preguntar si existe la posibilidad de negarse a pagar una derrama de la comunidad de propietarios , es una consulta legal muy frecuente que se puede aclarar en las siguientes ideas.

Normativa

En España la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, actualizada el 6 de octubre de 2015, regula lo correspondiente a la comunidad de propietarios, y en particular los desembolsos económicos que deben realizar conjuntamente los titulares mediante la denominada cuota o coeficiente asignado al piso o local.

Comunidad Vecinos Derrama

Derramas de la comunidad de vecinos

En principio debe tenerse en claro la diferencia entre obras y mantenimiento continuo del edificio.

Mantenimiento y conservación del edificio

Cuando se trata de obras necesarias o propias para el mantenimiento y conservación del edificio, todos los propietarios están obligados a cubrir los gastos. Conforme a la Ley, se responde con el propio inmueble adquirido por las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales. No se requiere de la aprobación de la Junta de propietarios los trabajos que resulten necesarios para el adecuado mantenimiento y conservación del edificio y de sus servicios e instalaciones comunes.

Obras Necesarias

Se debe conocer que en el caso de realizarse obras, sea para construcción o remodelación del edificio, se requiere un trámite administrativo que realizar ante el Ayuntamiento donde se encuentre ubicado y la aprobación de la mayoría de la comunidad. Las obras necesarias, que pueden surgir de manera imprevista o no, están relacionadas con la estructura del edificio o cambios en sus cerraduras, especialmente cuando se trate de la seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal del edificio y conforme a la Ley, son igualmente obligatorias.

Obras No necesarias.

Por una parte, existen acciones que requieren de la aprobación de la mayoría de los propietarios, como es el caso de instalación o sustitución de ascensores. Conforme a la Ley estas obras una vez que sean debidamente aprobadas, obligan a todos los propietarios al pago de la cuota.

Derrama Obras Comunidad

Sin embargo, pueden presentarse casos donde estas obras requieren de un mayor desembolso, y conforme a la Ley en los casos que el coste de la obra supere la suma de tres mensualidades de la cuota ordinaria, los propietarios pueden negarse al pago adjudicado por estos gastos de obra.

En esos casos, la Junta de propietarios, puede constatar la necesidad de realizar la obra y eximir pago de la derrama, pero en caso de ser aprobada la obra, todos se obligan por igual. Es importante conocer que en caso de una venta, el nuevo propietario del piso debe pagar todas las derramas a partir del momento de adquirir la titularidad, independientemente del momento en que la derrama fue aprobada.

Cuando se ha obligado al pago y no se hace

La Ley de Propiedad Horizontal es clara al señalar que la no utilización del servicio generador del gasto no exime de la obligación correspondiente. En caso de que algún propietario estaba obligado al pago, pero se negó a hacerlo, se puede interponer el Juicio Monitorio. En cualquier caso, se requerirá la aprobación de la mayoría de la comunidad para adoptar posibles acuerdos dentro de los términos de la Ley de Propiedad Horizontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *