Intranet corporativa
Tecnología

¿Para qué sirve una intranet corporativa?

Vivimos en una sociedad llena de información. Gestionar tanto caudal de datos puede llegar a ser abrumador, en especial para las empresas con un amplio equipo técnico. A mayor cantidad de departamentos, mayor volumen de información.

La transmisión de información de un área de trabajo a otra debe ser lo más rápida posible. Cuando esta se comparte de manera ágil, se logra una mayor eficiencia en el desarrollo de las ideas. Para conseguir este objetivo, las empresas están implementando su propia red informática, más conocida como intranet. De esta forma se consiguen centralizar todos los datos de interés, creando un archivo muy práctico y accesible para todos los empleados.

Una buena comunicación

Aparte de la rapidez en la gestión de datos, una intranet corporativa facilita la comunicación entre compañeros. Este es uno de los aspectos más atractivos de esta forma de gestionar las empresas. Gracias a esto, se logra un ambiente de trabajo óptimo, donde los proyectos avanzan a buen ritmo llegando a los plazos sin ningún tipo de dificultad.

Intranet

Por ejemplo, la intranet corporativa de Anelis https://www.anelis.com/intranet-corporativa/, centraliza en cuatro módulos principales la información de la empresa. El primero de ellos, llamado Base, se encarga de archivar datos como permisos, mensajería, catálogos, documentos, informes, etc. El segundo gestiona las tareas y el seguimiento. El tercero controla el tema de la facturación. Y el último es el módulo del Portal del empleado. Esta forma de gestión garantiza una buena comunicación entre departamentos. El diseño intuitivo facilita un acceso rápido a cualquier tipo de información que sea necesaria.

Las fichas técnicas y las actualizaciones

Otro aspecto positivo que tiene implementar una intranet corporativa en una empresa, es la facilidad de acceso a las fichas de los trabajadores. Esta opción sirve de gran ayuda para los directivos, pues en pocos pasos pueden localizar y solicitar la ayuda del personal específico para consultar dudas o solucionar determinados problemas. Estas fichas son útiles para conocer el perfil técnico de los empleados y saber el rendimiento de cada uno. Y con esta información, acertar en la elección de a qué empleado promocionar para puestos de mayor responsabilidad.

Las actualizaciones ayudan a mejorar y optimizar los programas. De lo contrario éstos pueden quedar obsoletos e inservibles, lo cual puede llegar a ser un grave problema para las empresas. Si no se dispone de un sistema centralizado como una intranet, se corre el riesgo de tener a más de un operario trabajando con un sistema anticuado, reduciendo el rendimiento de trabajo. Esto se puede evitar implementando este recurso, pues las actualizaciones se realizan en todos los dispositivos a la vez.

La seguridad y la imagen

Las grandes empresas corren el riesgo de sufrir ciberataques. El objetivo de éstos es la sustracción de datos que puedan poner en compromiso proyectos y acuerdos posibles. Por ello, la seguridad es uno de los pilares para las corporaciones. La intranet ofrece este servicio, ya que gracias a la gestión interna de archivos y documentos, se reduce al mínimo la exposición de información delicada en la web común.

Como hemos visto, los servicios que ofrecen las intranet son muy ventajosos. Contar con este sistema de gestión no solo consigue optimizar recursos y mejorar en eficiencia, sino que ofrece a las empresas una mejor proyección de su imagen corporativa. Las empresas con un sistema de comunicación centralizado generan más confianza en los clientes y en sus propios empleados.

Una intranet corporativa sirve para mucho más que archivar información. Sirve para tener un mayor y mejor control de la empresa. Su implementación fomenta la buena comunicación y ambiente entre compañeros. En consecuencia, se genera una atmósfera de trabajo ideal y los resultados son los más eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *