solucionar problemas de humedad
Hogar

Cómo solucionar los problemas de humedad y las ventajas que aporta un deshumidificador

Tener problemas de humedad en el hogar puede significar molestias respiratorias, daños estructurales, hongos y ácaros. Corregir la mayoría de los problemas de humedad puede ser tan sencillo como modificar o añadir algunos hábitos.

La humedad en el hogar es un problema de cuidado. Aunque se presente de forma esporádica, producto de acciones propias -como encender el horno, planchar o utilizar el secador de cabello- o también cuando se convierte en un problema estructural asociado a un incorrecto drenaje, poca renovación del aire interior o manchas de humedad en las paredes producto de un subsuelo inadecuado, los problemas de humedad hay que corregirlos, y son muchas las maneras de hacerlo.

Considera invertir en un deshumidificador

La humedad afecta a la salud de las personas, por eso, lo primero que debes valorar es el hecho de buscar soluciones que garanticen, ante todo, tener buena salud.

El moho, los hongos y ácaros, además de un sinfín de virus y bacterias que viven de la humedad, pueden representar distintas complicaciones de salud y de higiene. Así también, cuando hay personas con alergias o malestares como la artritis y el reuma, está demostrado que una excesiva humedad les hará mucho daño.

Un deshumidificador puede ser la solución transversal. En pocas palabras, es un aparato que elimina los excesos de humedad ambiental en una casa o habitación, utilizando filtros de alta tecnología que eliminan los virus y bacterias presentes en el aire. En este post puedes ampliar la información y encontrar el modelo adecuado para ti, porque desde luego es la primera decisión oportuna que debes tomar cuando en tu casa haya problemas de humedad, sin importar su origen.

invertir en un deshumidificador

Otros consejos comunes para combatir problemas de humedad

El principal enemigo de la humedad, y por ende, la solución más idónea, es el aire fresco, seco y limpio. En otras palabras, el aire que viene del exterior.

Ventilar la casa

Por esa razón, una de las cosas que debes convertir en buen hábito es ventilar la casa o la habitación. Así, mientras el deshumidificador se encarga de retirar los excesos de humedad y de eliminar los peligrosos elementos presentes en el aire, la ventilación del hogar permite renovar completamente la estancia, brindando un ambiente impoluto y fresco.

Dicho esto, se recomienda ventilar la casa en las primeras horas de la mañana o justo antes de caer la noche, cada día, todo lo que sea posible.

Instalar extractores en áreas críticas

Hay actividades que generan humedad en el hogar, como utilizar la cocina o el horno, así como también ducharse o secar y planchar el cabello. Dependiendo de la duración de la actividad y de la diferencia de temperatura, esa humedad puede permanecer muchas horas dentro de la estancia o la casa.

La solución, en caso de que la ventilación exterior sea insuficiente, es instalar extractores de aire. Son económicos, y si existen paredes que den al exterior, se pueden colocar en lugares como la cocina o el cuarto de baño.

Eliminar desde el origen

Algunas zonas geográficas son húmedas por naturaleza, el clima es así y las correcciones recomendadas no son más que hábitos, buenas prácticas y aparatos tecnológicos como el deshumidificador.

Pero hay otras situaciones en las que, a diferencia de lo anterior, el problema de humedad es estructural. Puede deberse a una acumulación de humedad en el subsuelo -debajo de las paredes y el suelo de la casa- o a una tubería que se haya dañado o presente fugas.

En esos casos, más allá del resto de las soluciones, lo esencial es descubrir qué está ocasionando los problemas de humedad y corregirlos desde el origen, ya que esto permitirá eliminarlos definitivamente y, con ello, eliminar los temibles riesgos que produce.

En cualquier momento puedes tener problemas de humedad en casa. Después de revisar que no existan fugas, roturas de tuberías o daños estructurales, utilizar los consejos aquí mencionados, harán tu vida más fácil y garantizarán tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.