ventajas de la firma digital
Interesante

Las grandes ventajas de la firma digital

Desde hace un tiempo el software de firma digital está cada vez más extendido entre las empresas. La causa principal de esta expansión es, sin lugar a dudas la globalización. Pero en estos momentos está siendo un elemento fundamental en las relaciones empresariales entre organizaciones que deben relacionarse en remoto. Efectivamente, en estos momentos, la situación de pandemia impide muchos desplazamientos y los relacionados con la actividad empresarial no son ajenos a esta circunstancia.

Qué es la firma digital

Al igual que una firma convencional del representante legal o autorizado de una corporación, o de una persona individual, la firma digital acredita la autenticidad de un documento o autorización por la persona que ha firmado digitalmente ese archivo. 

No debe confundirse con la denominada firma electrónica, puesto que la firma digital es un método de encriptado que hace seguro ese documento y acredita su autenticidad; mientras que la firma electrónica es un sistema de acreditación de un firmante para determinados procesos, generalmente vinculados a la administración pública. 

Para qué sirve una firma digital

La firma digital se utiliza muchísimo en el ámbito empresarial y es una herramienta muy útil para trabajar en remoto. Al igual que una firma física o manuscrita, sirve para autentificar un documento, por ejemplo un contrato o una transacción que sólo puede firmar la persona acreditada o autorizada por la empresa. Por ejemplo, una empresa exportadora que necesita la firma de un presupuesto para que el pedido sea en firme y se sirva.

Para qué sirve una firma digital

A diferencia de una firma manuscrita, es completamente imposible falsificarla, con lo que se garantiza que el documento no se puede alterar una vez se ha firmado electrónicamente. Evidentemente, el firmante no puede negar su firma. 

Grandes ventajas

Existe un sinfín de programas para generar firmas digitales, puesto que son cada vez más utilizadas por las empresas. Este tipo de softwares son de gran ayuda en la gestión de documentos de las empresas, puesto que no hacen necesaria la impresión del documento para su firma.

Además, permite que la relación entre empresas y departamentos de las mismas pueda realizarse de manera remota, sin necesidad de enviar documentos físicos por mensajería para su firma y, de nuevo, devolución firmada. Se produce un gran ahorro en costes, pero también en tiempos, con lo que el rendimiento empresarial es más elevado.

Sin lugar a dudas, el software de firma digital tiene una enorme utilidad para todas las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.