La planificación de los recursos empresariales se simplifica considerablemente
Tecnología

La planificación de los recursos empresariales se simplifica considerablemente

En la actualidad las empresas, sean grandes o pequeñas, confían su gestión empresarial a los diferentes softwares que hay en el mercado. Un gran porcentaje, relativo al 60% de las empresas, fracasan habitualmente, en el momento de incorporar un software al negocio, el cual no cumple finalmente con sus expectativas.

Claro que todas las empresas no son iguales, ni todas se dedican a fabricar los mismos productos, por lo que estos softwares de gestión, también deben ser diferentes o adaptables para cada empresa en particular. Por eso, los especialistas de SoftDoit ponen especial interés por recomendar de manera personalizada, de acuerdo a los intereses, características y necesidades de cada entidad. Así la empresa se asegura resultados positivos y obtener ganancias de tiempo y dinero.

¿Qué es un sistema de planificación de recursos empresariales?

Por esta razón, las empresas de distinta envergadura, necesitan implantar un software que se adecúe a sus necesidades, como el software ERP. Las siglas ERP son el acrónimo de Enterprise Resource Planning, que quiere decir sistema de planificación de recursos empresariales.

Este software reúne en una base de datos única los más importantes procesos empresariales para todo tipo de empresas, como podrían ser los procesos productivos, la contabilidad, la venta, la facturación, o el inventario.

Qué es un sistema de planificación de recursos empresariales

Este tipo de aplicaciones pueda ser utilizado en distintas empresas de acuerdo a sus necesidades particulares. Para que esto sea posible, el software permite agregar módulos para su mejor funcionalidad. Por lo tanto, este tipo de programas para administrar los recursos empresariales, sirven como una buena plataforma para tomar decisiones y resolver problemas.

Todo empresario conoce lo difícil que resulta encontrar un software para facilitar y optimizar la gestión de su empresa, y que el idóneo para algunas, no es el más adecuado para otras. Por este motivo, la empresa SoftDoit, ofrece la posibilidad de asesoramiento profesional a través de un servicio de consultoría rápido, sencillo, personalizado y totalmente gratuito para las empresas, ya que constituye la primera consultora online de software para profesionales y empresas.

Este tipo de software, ha sido probado por más de 130 mil empresas con excelentes resultados, y está respaldado por más de 600 proveedores de software que avalan a esta empresa como consultora. Constituye uno de los principales programas que permite la gestión correcta de cualquier tipo de empresas y negocios, y es uno de los más demandados del mercado; es importante contar con una consultora que sirva de asesoría neutral y sin coste para la empresa o negocio.

Beneficios que brinda este sistema

Estos sistemas ERP de gestión se erigen como la clave para desarrollar el negocio, ya que integran en una sola plataforma, el flujo completo de información empresarial, haciendo más simples los procesos externos e internos del negocio. Algunos de los más importantes beneficios de utilizar este tipo de programas son:

  • Hacer más sencilla y óptima la toma de decisiones.
  • Tener el conocimiento en todo momento sobre cómo evoluciona la empresa.
  • Lograr la gestión de los recursos que la empresa dispone, de un modo más eficiente.
  • Poseer la información actualizada para poder planificar a futuro.
  • Permite el aumento de productividad y rentabilidad de la empresa.
  • Permite el mejoramiento del desempeño de los empleados y la productividad de la empresa.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Gestionar los proyectos de forma más eficiente.
  • Permite reducir costes y aumentar el rendimiento.
  • Evita la duplicidad de trabajos y de reportes, porque los distintos departamentos trabajan en coordinación unos con otros.
  • Permite hacer ventas más rápidamente, a través de la optimización del sistema contable.
  • Optimización de los recursos humanos y de los materiales.
  • Permite optimizar la innovación y destacarse de la competencia.

Este tipo de programa se convierte en una excelente herramienta para gestionar cualquier tipo de negocio o empresa y para que éstos puedan desarrollarse. Permite que se puedan integrar y manejar eficientemente todas las áreas de una empresa, con la coordinación de los distintos departamentos, que trabajarán de forma mancomunada. Un sistema ERP, además, tiene intervención importante en el control de actividades como entregas, pagos y ventas.

¿Cuáles son sus funciones principales?

Las funciones básicas de un sistema de gestión ERP son:

  • La gestión contable y las tareas de administración de la empresa.
  • Poder estar informados del estado de la empresa en tiempo real, para tomas de decisiones rápidas.
  • Administración de los recursos y los materiales de que se dispone de manera óptima.
  • Permite el control de stock en el almacén y mantenerlo en niveles aceptables.
  • Tener un seguimiento de las ventas.
  • Tener la supervisión de la logística y sus procesos, en sus distintas fases de producción y distribución.
  • Tener la garantía de mantener segura la información de la empresa y de los clientes.
  • Permite la integración de la comunicación interna de la compañía.
  • Gestionar mejor el capital humano que la empresa posee.
  • Permite el retorno de la inversión (ROI), en un plazo corto.
  • Realizar de forma automática las tareas repetitivas y mecánicas.

Las empresas eficientes, a través del tiempo van teniendo un crecimiento, por lo que su evolución traerá aparejado que los softwares se adapten al crecimiento y a los nuevos tiempos.

Los programas de gestión empresarial ERP, permiten agregar módulos para realizar funciones nuevas de acuerdo a las necesidades de la empresa. El modo en que se integran los nuevos módulos amplía de forma sencilla las utilidades del programa.

Hay módulos con funcionalidades distintas, que son esenciales en el programa original, al cual se integran como si fuera uno solo, con funciones específicas para la fabricación y la producción, para gestionar el inventario, llevar la contabilidad, la gestión del personal, y gestión de suministros.

Otros módulos pueden ser opcionales y proporcionan utilidades muy importantes en la gestión empresarial, y que cada vez son más demandados. Módulos como el de marketing, que permiten analizar los negocios, gestionar proyectos, gestionar una tienda de e-commerce, gestión de documentos, gestión de los residuos que produce la empresa o el de control de calidad.

De todas formas, como se trata de una consultora que ofrece sus servicios de forma gratuita, ser aconsejados por verdaderos profesionales es lo más apropiado, debido en parte a los muchos programas ERP que existen en el mercado. La asesoría es algo fundamental para conocer lo que la empresa necesita, con lo que se puede tener la opción de una solución “open source”, o a medida de las necesidades específicas de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.