L-arginina
Curiosidades

L-arginina: el complemento perfecto para el entrenamiento deportivo

De acuerdo a estudios, realizar ejercicio y demás actividades de entrenamiento mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de las personas. Esta acción se lleva a cabo por varias razones como, por ejemplo, el fortalecimiento muscular, la pérdida de grasa o mantenimiento, la mejora del sistema cardiovascular y el bienestar emocional, así como la actividad recreativa.

Existe la idea de que el ejercicio permite que uno se sienta mejor consigo mismo; y quienes han decidido llevar un estilo de vida deportivo, lo confirman. Asimismo, el ejercicio, ya sea de corta o larga duración, produce una serie de beneficios tales como el bienestar mental, la mejora de la autonomía, el desarrollo de la memoria, la rapidez de ideas, entre otros. Es por ello que, se considera preciso acudir a los productos más apropiados para potenciar el organismo y así continuar llevando una vida saludable.

Comida con L-arginina
monticello/123RF

L-arginina es un compuesto conocido en el ámbito de la suplementación deportiva. Aquellos que inician con una vida deportiva y tienen problemas asociados al agotamiento, las lesiones y la fatiga, ya no tendrán más preocupaciones gracias a este producto.

L-arginina es de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo.  Es una molécula necesaria para la síntesis de proteínas y facilita la eliminación de sustancias tóxicas para el cuerpo. Se considera un aminoácido “condicionalmente esencial”, y tiene lugar principalmente a nivel intestinal. A este aminoácido se le atribuye la capacidad de aumentar la fuerza de trabajo físico del organismo.

Muchos seguidores de la vida fitness consideran que este aminoácido es un compuesto milagroso y lo recomiendan. A continuación, algunos de sus efectos:

  • L. arginina en sujetos entrenados
    Se encontró un aumento de la resistencia aeróbica y de la recuperación post entreno.
  • L-arginina en sujetos no entrenados
    Su consumo antes de iniciar una rutina de entrenamiento mejora la capacidad física y el tiempo de recuperación de personas poco acostumbradas a la práctica de ejercicio físico.
  • L-arginina y el aspecto físico
    Este suplemento produce cambios no permanentes en el aspecto de la musculatura.
  • L-arginina y los cambios en la composición corporal
    El aumento de la resistencia física permite una mayor actividad física y estimula la pérdida de peso.
  • L-arginina y la recuperación
    Estudios han observado que este suplemento es capaz de aumentar la velocidad de eliminación del ácido láctico de la sangre. También acelera la regeneración muscular después de las lesiones.

Las mejoras en el bienestar físico y mental del deportista, se podrán notar después de un mes de consumo continuo. En efecto, se producirá un aumento de la capacidad de concentración, disminución de la sensación de fatiga mental, mejora de la energía, aumento del rendimiento físico, retraso del agotamiento físico, reducción de los síntomas ansiosos y del nerviosismo, entre otros.

Diversos estudios han comprobado que la L-arginina, como precursora del óxido nítrico, permite una vasodilatación en el sistema cardiovascular y es capaz de disminuir la presión arterial sanguínea. Además, mejora la salud de las personas que tienen los siguientes factores de riesgo:

  • Hipertensión arterial: las personas consideradas “pre hipertensas” pueden verse favorecidas con este suplemento, debido a que reduce moderadamente la tensión arterial media y controla su presión arterial.
  • Obesidad e hipercolesterolemia: el uso de L-arginina reduce los niveles de estas dos sustancias y disminuye el riesgo coronario.
  • Diabetes: el estrés oxidativo se acelera tras la diabetes mal controlada, dañando los vasos sanguíneos y provocando la formación de placas de colesterol en las arterias.

En conclusión, L-arginina favorece la capacidad de entrenamiento de las personas que no están lo suficientemente acostumbradas al ejercicio físico, la resistencia de aquellas que si lo están, previene ciertas enfermedades de riesgo y acelera la recuperación de quienes tuvieron una sesión intensa de entrenamiento o lesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.