Secretos de la Mistela
Curiosidades

Es antigua como el vino: ¡descubramos los secretos de la Mistela!

Hoy queremos hablar de una bebida muy conocida en España y América Latina, pero no tanto en otros países, la Mistela.

En este artículo os contaremos su historia, cómo se elabora, os daremos algunos consejos para preparar un coctel y os indicaremos qué hay que hacer para comprar una buena Mistela alicantina. ¡Vamos!

¿QUÉ ES LA MISTELA?

No todo el mundo sabe que la Mistela es una bebida alcohólica de tradición milenaria, tan antigua como el vino, ya que se obtiene del mosto de la uva no fermentado. Hay que matizar que la Mistela no se puede clasificar como vino; se trata más bien de un elaborado de zumo de uva.

Botella de Mistela

La tradición es añadir orujo de uva o alcohol para alcanzar una gradación que oscila entre los 16 ºC y los 22 ºC.

Hoy en día existen muchas variedades de Mistela ya que desde hace siglos las bodegas estudian técnicas y recetas para mejorar su sabor.

Se dice que la mejor Mistela se elabora a partir de la uva blanca aromatizada, como por ejemplo la Moscatel o Malvasía. A ésta se le añade el alcohol extraído del mosto, y lo ideal es añadirlo después de escurrir muy bien el mosto, así evitamos comprometer el sabor con sustancias que provienen del barro.

También son muy especiales las Mistelas elaboradas a partir de una uva negra. Éstas se producen de forma diferente y el alcohol se puede añadir después de la maceración del mosto.

Tanto a la uva blanca como a la negra se le añade hierbas aromáticas y piel de naranja para obtener un producto único del resto.

MISTELA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

Es una bebida que se conoce en todo el territorio español pero las principales zonas de consumo y producción de la Mistela son la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y la provincia de Tarragona.  Son todas estas zonas de intensa producción de vino, es por ello por lo que acumulan mucho desperdicio al que hay que darle un uso: estamos hablando de los destilados, el exceso del mosto que se utiliza para producir la Mistela.

La Mistela también se consume en América Latina, sobre todo en Chile, país donde ya se conocía en época colonial. Una curiosidad es que esta bebida estaba prohibida y tenía que distribuirse a escondidas. El contrabando de Mistela era castigado con ocho días de prisión.

Aún así, Chile actualmente posee sus propias variedades como por ejemplo la “Apiado”, elaborada a partir de apio, o el “Murtado” fruto de la Murtilla, planta típica chilena. 

También en Costa Rica la Mistela forma parte de la cultura enogastronómica local. Las variedades más conocidas en este país se elaboran con fruta, pero también hay otras donde el mosto de la uva se mezcla con leche, canela y azúcar.

En el resto de los países no hay un gran consumo de Mistela, aunque ésta está presente en la base de algunos vermús franceses.

CONSEJOS PARA DEGUSTAR LA MISTELA

Debido a la cantidad de alcohol que tiene esta bebida, la Mistela tiene optimas propiedades digestivas y es perfecta ara acompañar con dulce, chocolate, frutos secos y quesos grasos. También se puede degustar sola dándole un toque de sabor con la piel de la naranja.

A continuación, os proponemos una receta fácil y rápida para preparar un coctel a base de Mistela.

Ingredientes:

  • 50 ml. De Mistela de Jarabe de Palo
  • 25 ml. De Gin
  • 25 ml. De jugo rosado de pomelo

Preparación:

Poner los ingredientes en coctelera, batir y colocar en copa y decorar con piel de pomelo.

LA MISTELA JARABE DE PALO

Es en la provincia de Alicante donde se producen las mejores Mistelas del país, gracias a sus condiciones geográficas y climáticas. Es por ello que, después de una larga búsqueda hemos seleccionado la Mistela alicantina Jarabe de Palo con una graduación alcohólica de 15%.

Producida en Teulada, se elabora al 100% con variedad Moscatel de Alejandría que le confiere ese inconfundible sabor afrutado.

Posee además un tapón de infusión que le aporta notas de madera y la miel y las flores blancas que se utilizan para su elaboración añaden un toque dulce.

Es una explosión de sabores concentrados en una bebida de color claro y brillante que es perfecta para disfrutar en compañía o para regalarte un momento de relax en casa.

Mistela

¿DONDE COMPRARLA? ¡EN VIAPPETIT FOODS!

Puedes comprar la mistela Jarabe de Palo en www.viappetitfoods.com, pero… ¿qué es VIAPPETIT FOODS?

Es una tienda con sede física en Alicante que además posee una tienda online con posibilidad de hacer entregas en toda Europa.

Pero Viappetit Foods quiere ser algo más que una tienda: la empresa se propone como un punto de encuentro donde descubrir multitud de productos enogastronómicos de la tradición ibérica.

Es por ello que su lema es “No dejes de explorar” y si quieres explorar en Viappetit Foods puedes encontrar, además de la Mistela, muchísimos productos interesantes.

En particular queremos resaltar la selección de carnes: cortes de Frisona Pirenaica, Rubia Gallega, Ambariña Supreme, Cachena, Wagyu y Buey del Valle del Esla.

Otra sección muy importante es la de los jamones. Aquí puedes encontrar el jamón ibérico de Bellota Montellano el Cebo de Campo y el Chato Murciano, disponibles en diferentes cortes.

En el sitio web www.viappetitfoods.com también hay quesos, embutidos, vinos y conservas.

Todos los productos que Viappetit Foods ofrece provienen de empresas españolas y portuguesas autóctonas y seleccionadas.

¿Te hemos despertado la curiosidad? ¿Si? Entonces visita www.viappetitfoods.com y únete a la gran familia de exploradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.