Dominio hosting y servidor
Tecnología

Dominio, hosting y servidor: qué son y para qué sirven

Cuando nos dicen que tenemos que definir el alojamiento o el dominio para nuestro sitio web, puede que nos invada el terror porque no tenemos ni idea de que nos están hablando  y nos suena peor que complicado.

Y es que para muchas personas que no trabajan en el área de tecnología o simplemente no tienen los conocimientos, no está muy clara la diferencia entre el alojamiento y el dominio, ni tampoco lo que realmente significa publicar un sitio web.

Debes saber lo que necesitas para registrar tu nombre de dominio

¿Es Internet un espacio puramente virtual, una nube de datos binarios dentro de los cuales se lanza mágicamente un sitio, o existe un espacio real en el que se aloja el sitio?

Que necesitas para registrar tu dominio

Para responder a esta pregunta debes saber que son dominio, alojamiento y servidor. A continuación te lo explicamos:

  • Para registrar el nombre de tu dominio, debes usar un registrador. Se trata de una empresa acreditada por los organismos apropiados para poder revender la asignación de nombres de dominio. En internet encontrarás muchos sitios donde puedes registrar tu dominio.
  • Puedes elegir el nombre de dominio que desees siempre que no esté asignado a otro sitio web.
  • Sin embargo es bueno que definas el nombre de dominio con cuidado, ya que no solo afectará al éxito del sitio, sino que además  es un elemento fundamental para la indexación de los motores de búsqueda.

Para que tu web funcione no basta con el dominio, también debes contar con un plan de hosting en Argentina.

¿Qué es un hosting?

El término hosting viene del verbo inglés host que significa alojar. El alojamiento es un servicio que consiste en alojar físicamente todos los archivos que forman tu sitio web en un servidor, haciéndolo accesible a través de la red.

Puedes comprar un servicio de hosting en España seleccionando el que tenga las funciones más adecuadas para el sitio que deseas publicar. Esta empresa tiene soporte las 24 horas, tecnología punta que te permite migrar tu sitio sin ningún coste adicional y ofrece diferentes planes para que elijas el más adecuado para tu web.

¿Qué tipos de hosting hay?

Alojamiento compartido

Un servidor aloja múltiples sitios que compartirán su rendimiento. Cada sitio tendrá su propio nombre de dominio, pero tendrá que cohabitar en el mismo espacio.

Alojamiento dedicado

Un servidor completo está dedicado a un solo sitio. Todo el rendimiento del servidor está al servicio de un solo cliente.

Alojamiento en la nube

En la nube no hay un solo servidor, sino toda una red de servidores. Una arquitectura que puede continuar ofreciendo los servicios solicitados incluso si uno de ellos dejara de funcionar, haciendo que todo el sistema sea más rápido y dividiendo la carga de trabajo en varias máquinas.

El alojamiento cloud VPS SSD

El servicio VPS en España ofrece un control total del servidor, escalabilidad elástica, velocidad extrema  y toda la libertad del mundo. Este sistema utiliza fibra óptica para conectar unidades de almacenamiento  a discos 100% SSD y mejorar así el rendimiento.

El alojamiento también difiere según la plataforma, es decir, el sistema operativo instalado en el servidor, principalmente Windows o Linux. Muchos proveedores de servicios de Internet proponen paquetes que incluyen tanto el registro del nombre de dominio como la activación de un plan de alojamiento.

¿Qué es un servidor?

Un servidor web (también denominado host) es un ordenador o una red de ordenadores conectados entre sí, equipado con un software que le permite realizar una doble tarea.

Que es un servidor

Contiene todo el contenido relacionado con el sitio: páginas HTML, fotos, vídeos, etc.

Servidor cliente

En el caso de sitios web dinámicos, sitios donde las páginas están integradas con una base de datos, el servidor también tiene la tarea de hacer que la página html se comunique con la base de datos en tiempo real suministrando la respuesta deseada al cliente.

Con esta información ya puedes elegir la solución de alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades y también podrás definir un nombre de dominio realmente efectivo,. Aunque nuestro consejo es que busques a expertos, así  evitarás perder tiempo y dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *