Que estudiar en FP
Interesante

Qué estudiar en FP: los ciclos formativos de grado superior

En el sistema educativo español existe un nivel de educación superior no universitaria enfocado en la Formación Profesional (FP). Se trata de programas teórico-prácticos enfocados en capacitar a las personas con las habilidades necesarias para desempeñar una actividad cualificadamente en el mercado laboral.

La FP se divide en tres niveles: a) ciclos de FP básica, b) ciclos formativos de grado medio, y c) ciclos formativos de grado superior. Cada uno se compone de dos cursos que duran 2000 horas académicas. Se finaliza con unas prácticas laborales y, en el grado superior, un proyecto.

Ciclos formativos de grado superior

Los ciclos formativos de grado superior (CFGS) se caracterizan por ser estudios diseñados tomando en cuenta las aptitudes que exige el mercado laboral. Además de realizar tareas básicas, los estudiantes aprenden a coordinar, planificar y evaluar el trabajo de otros.

Una vez culminado el ciclo, los participantes reciben el título de Técnico o Técnica Superior. En la actualidad han ganado popularidad entre los estudiantes porque capacita de forma óptima para conseguir trabajo rápidamente. Cada vez más reclutadores de empresas toman en cuenta a los titulados de CFGS.

Ciclos formativos de grado superior

Se caracteriza también por ofrecer formación técnico-práctica en áreas de gran interés en la sociedad, como la Diagnosis. Los titulados aprenden a ejecutar tareas de mandos intermedios y tienen proyectado su fututo profesional.

Cursar un CFGS se ha convertido en una excelente opción para quienes desean llevar su formación al siguiente nivel. Durante el programa se tratan conocimientos que permiten optimizar los recursos de las empresas, aplicando métodos efectivos y analizando el funcionamiento de los procesos. Esto significa que ayuda a visualizar el sistema en conjunto con todos sus elementos.

Cómo ingresar en un CFGS

Existen dos maneras para acceder a los programas de CFGS. Por un lado, puede hacerse con titulación académica, lo cual requiere haber completado el Bachillerato, o en su defecto el Bachillerato experimental o el COU, así como tener título de técnico especialista de FP2 o módulo 3 experimental.

También es posible acceder contando con un Título de Técnico/a obtenido al cursar la Formación profesional de grado medio. Por último, son aceptadas aquellas personas que han logrado una titulación universitaria.

En caso de que la demanda sea muy alta, la institución educativa tiene la potestad de incluir requisitos especiales para aceptar a nuevos admitidos.

Por el otro lado, quienes no tienen titulación académica también pueden acceder a un CFGS. Para ello deben superar una prueba de admisión que se realiza todos los años en el centro especializado. Los aspirantes deben tener 19 años cumplidos (o 18 si tienen título de Técnico de grado medio en un programa de estudios relacionado con el área).

Asimismo, pueden ingresar aquellos que poseen un título de Técnico/a de grado medio y han superado el curso de preparación que se aplica en centros públicos o privados debidamente autorizados.

Por último está la opción de aprobar la prueba de acceso a la universidad diseñada para personas mayores de 25 años. Se recomienda revisar los sitios web de los lugares donde ofrecen los CFGS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.