Uso responsable de los móviles
Interesante

Es necesario hacer un uso responsable de los móviles por el incremento de tráfico ante el coronavirus

El confinamiento obligatorio que vive la población española como respuesta a la pandemia del COVID-19 ha causado el incremento del consumo de internet, tanto lo referente a banda ancha como a través de internet móvil. Ante esta circunstancia excepcional, las autoridades solicitan a los ciudadanos hacer un uso responsable de la conexión a internet.

La solicitud tiene como objetivo principal evitar el congestionamiento de la infraestructura, que si llega a ser extremo puede colapsar y dejar incomunicada a una parte importante de la población en medio de una situación de emergencia sin precedentes. El objetivo secundario es dar preferencia de uso a las personas que se encuentran trabajando en casa.

El móvil y la fibra óptica han resistido el impacto del coronavirus

Tanto las empresas que ofrecen el servicio de internet residencial como los diversos operadores de telefonía móvil, se encuentran en alerta ante el incremento de la demanda de datos de parte de los usuarios. Las autoridades llaman a un uso responsable del internet tanto para los usuarios de tarifa móvil barata como para aquellos que poseen un plan postpago.

El tráfico de internet se ha incrementado en un 80% debido al confinamiento obligatorio al que se encuentra sometida la población española. Representantes de las principales operadoras han declarado que la infraestructura ha resistido el impacto del coronavirus gracias a la enorme inversión que venía haciéndose de forma sostenida durante los últimos años.

Tarifa móvil

Es importante recordar que España es uno de los países de Europa que cuenta con una red sólida de fibra óptica, siendo además uno de los primeros en incorporar tecnología 5G. Gracias a este desarrollo, la infraestructura ha resistido el aumento del tráfico, pero es igualmente posible una interrupción del servicio si la demanda continúa en aumento vertical descontrolado.

Las operadoras se pronuncian

Tras la declaración de emergencia y la imposición de cuarentena a nivel nacional, las diferentes operadoras emitieron un comunicado conjunto en el cual solicitan a la población en general que hagan un uso racional y responsable del servicio de datos. El sistema parece soportar la sobrecarga, pero es importante la prevención, sobre todo dentro del contexto de emergencia.

El llamamiento general es a que los usuarios utilicen de manera normal los dispositivos electrónicos conectados a internet. Netflix, Amazon Prime Video y otras plataformas de contenido streaming han reducido la calidad de las visualizaciones en sus sitios web con el objetivo de hacer que el consumo de datos caiga sin perjudicar a los usuarios ni eliminar una de sus principales fuentes de entretenimiento.

De esta forma, las personas que se encuentran realizando teletrabajo desde sus hogares tendrán la posibilidad de utilizar de forma adecuada los programas y aplicaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, evitando que se detenga por completo la actividad económica y productiva de la nación, que se encuentra atravesando una etapa crítica de recesión.

Dentro del contexto de emergencia, la solidaridad y colaboración de todos los ciudadanos es fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.