Dormir bien
Salud

¿Por qué dormir bien es fundamental para la salud?

Disfrutar de un buen descanso es fundamental la salud, del mismo modo que la alimentación equilibrada y el ejercicio regular.

Pero no solo se trata de la cantidad de horas que se duermen, sino de la calidad del sueño. Establecer una rutina diaria, durmiendo y despertando a la misma hora puede ser la mejor manera de establecer un patrón de sueño beneficioso para nuestro organismo.

Además, es necesario despertar con buen pie y esto podemos lograrlo programando la alarma matutina con un radio despertador que nos haga levantarnos con energía y sin ruidos estruendosos. En el siguiente enlace puedes descubrir más información sobre el tema y elegir el despertador que mejor se adapte a tus necesidades.

El sueño mejora nuestro rendimiento diario

Una noche de sueño reparador permite que al despertar podamos reaccionar rápidamente, pensar con claridad y hacer que las funciones cerebrales se cumplan de mejor manera. Es por ello  que los estudiantes necesitan descanso apropiado para asegurar un mayor aprendizaje y retención de lo aprendido.

Buen descanso

Cuando restamos horas de sueño a nuestra rutina diaria, hemos de pagar un precio alto. Será difícil que podamos concentrarnos en las actividades importantes y los tiempos de respuesta de nuestros reflejos se harán más lentos, haciendo que tomemos malas decisiones y que en ocasiones nos coloquemos en situaciones de riesgo que son innecesarias.

Todo esto, significa que la falta del descanso adecuado afecta nuestro rendimiento diario tanto en el trabajo, la escuela y el resto de las actividades diarias.

Además de lo anterior, el descanso inapropiado tiene incidencia directa en nuestro estado de ánimo. Cuando una persona no duerme lo suficiente, se encontrará irritable y eso puede llegar a afectar de forma negativa sus relaciones y comportamiento en sociedad. Las personas que padecen falta de sueño de forma crónica, suelen tener mayores probabilidades de desarrollar depresiones severas, según algunos estudios realizados al respecto.

Dormir bien es importante para la buena salud general

Durante las horas de descanso, el cuerpo humano produce determinadas hormonas que ayudan a diferentes procesos metabólicos como la hormona de crecimiento y otras que ayudan a mantener el funcionamiento del sistema inmune, las cuales son de vital importancia para el mantenimiento de la salud y evitar el desarrollo de enfermedades.

Estudios demuestran que un descanso insuficiente, tiene la capacidad de incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, hipertensión arterial y otras enfermedades. Aquellos que duermen muy poco, tienen una mayor tendencia a desarrollar diabetes, a ser obesos o a preferir alimentos calóricos y ricos en carbohidratos, ya que la falta de sueño afecta también en el uso que da el cuerpo a los depósitos de energía.

Finalmente, mientras descansamos, nuestras células trabajan en su regeneración, oxigenándose con mayor facilidad. Así, las horas de sueño se convierten en el tiempo que utiliza el organismo para recuperarse de todo el esfuerzo que ha venido realizando durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.