Diferencia Entre Plan de Pensiones y Plan de Jubilación
Economía

¿Cuál es la diferencia entre un plan de pensiones y un plan de jubilación?

En algunos casos, se suele mencionar de forma indistinta lo que es el plan de pensiones y el plan de jubilación. Si bien es cierto, sus conceptos son parecidos, funcionan de manera diferente y su fiscalidad no es la misma. Por esto, se hace necesario que conozcas la diferencia entre ambos conceptos, aún más, si piensas en una pronta jubilación.

De qué trata el plan de pensión

Cuando hablamos de plan de pensión, se trata de las prestaciones que percibimos a largo plazo por concepto de jubilación. El mismo, es de carácter privado y no pueden ser sustituidas por las del régimen de la seguridad social.

Estos planes, son promovidos para que estén a favor de determinada persona o beneficiario. Los cuales, contarán con el derecho de absorber el capital al ocurrir ciertas contingencias. Entre esas medidas están la invalidez, el fallecimiento, la dependencia y la jubilación. Así como también, pudiesen ser ciertas excepciones como desempleo de largo plazo, desahucio o enfermedad mortal.

Jubilacion

El plan de pensiones es un contrato colectivo, en donde el que lo adquiere se adhiere a un fondo. Dicha base, percibe aportaciones de varios clientes, y lo gestiona la banca o una central de gestoría especial. Puedes conseguir diversos tipos de planes, entre los cuales destacan, los de renta variable, los de renta fija y los mixtos.

¿En qué consisten los planes de jubilación?

Hoy en día, la mayoría de las personas cuenta con un plan de jubilación, el cual, se basa en un seguro de vida . Siendo este, de suma importancia para cubrir ciertas contingencias como el fallecimiento, la invalidez y la jubilación. Este producto se contrata casi siempre a prima periódica, y su rentabilidad fija se complementa con la participación de beneficios.

Este tipo de plan, es gestionado la mayoría de las veces por empresas aseguradoras. Pero a diferencia de los planes de pensiones, si puedes disponer de tu inversión en el momento que desees. Para ello, tendrás que cumplir con las normativas pactadas, porque de lo contrario serás penalizado. Como resumen, el plan de jubilación es menos rentable que el de pensiones, sin embargo, es un producto con poco riesgo.

Lo que debes conocer

A continuación te detallamos, una serie de consejos que debes conocer, antes de contratar un plan de pensión o jubilación:

Si cuentas con un plan de jubilación, tienes la oportunidad de contar con tu dinero en cualquier momento . En este sentido, tiene menos rentabilidad que el plan de pensiones pero no desgrava y tiene menos riesgos. Cuando contratas un plan de pensión, se trata de un producto mercantil. mientras que al convenir un plan de jubilación, estas adquiriendo un seguro.

Al contratar el plan de pensión puede ser de renta variable, fija o mixta. Cuando cuentas con un plan de pensión, no puedes sacar tu dinero antes de lo estipulado. Pero de igual forma, lo que aportes se reducirán de la declaración de impuestos. El plan de jubilación es mucho más conservador, ofreciendo siempre una rentabilidad mínima. Por su parte, el plan de pensión invierte en los mercados financieros de menor y mayor riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *