Reclamación de vuelo
Turismo

Cómo reclamar una indemnización por retraso o cancelación de vuelo

¿Han cancelado tu vuelo y quieres una indemnización? El proceso de reclamación por retraso o cancelación de vuelo es un tanto complicado para quien desconoce sus derechos como usuario de una aerolínea o tiene poca experiencia haciendo ejercer dichos derechos. Sin embargo, en manos de un equipo profesional, la reclamacion cancelación vuelo será un procedimiento más sencillo.

La cancelación de vuelos no es un asunto poco habitual. Por diferentes motivos ajenos al viajero como condiciones climáticas, huelgas o situaciones excepcionales como la actual emergencia sanitaria, los vuelos pueden tener retrasos importantes que trastocan nuestro itinerario de viaje e, incluso, ser cancelados, perjudicando gravemente al usuario.

En estos casos, es posible no solo obtener la devolución del importe total del billete reservado, sino también conseguir una indemnización. Esperamos que no tengas que vivir esta experiencia durante tu viaje, pero en caso de que tengas la mala suerte de que eso te ocurra, tendrás que seguir las siguientes indicaciones.

¿Qué hacer en caso de retraso o cancelación de vuelo?

Si tu vuelo ha sido cancelado, lo primero que tendrás que hacer será hacer acopio de paciencia y luego investigar las diferentes opciones de reclamo, en función de lo que establece el reglamento de la Unión Europea CE nº 261/2004, donde se establecen los derechos que tiene el viajero en estas situaciones y las compensaciones que merece según el caso.

Igualmente, cuando viajas fuera de la Unión Europea, tienes la protección del Convenio de Montreal, al cual puedes atenerte en el caso de que viajes en una aerolínea no europea o que despegue desde un país ajeno a la UE. Los pasos a seguir para iniciar el proceso de reclamación de un vuelo cancelado serán los siguientes:

  • Una vez que recibas la notificación de que el vuelo que esperas ha sido cancelado, dirigirte de inmediato al mostrador de la línea aérea, debes solicitar y completar el formulario de reclamación oficial de la Unión Europea, el cual tendrás que entregar al personal que se encuentra presente en ese momento.
  • Si el personal se niega a atender dicha solicitud, puedes dirigirte directamente a la oficina de atención al cliente de Aena, la empresa pública que se encarga de gestionar los aeropuertos en España. Una vez allí, podrás presentar tu reclamación oficial.

¿Qué pasa si la aerolínea hace caso omiso de mi solicitud?

Algo que ocurre con mucha frecuencia es que las aerolíneas decidan no contestar a los reclamos o sencillamente los ignoren, algo realmente frustrante para cualquier persona que conozca sus derechos como usuario. En este caso, lo más adecuado será acudir a una empresa especializada en reclamo de indemnizaciones por vuelos cancelados o retrasados.

Estas empresas tienen el equipo legal y la experiencia suficiente para lidiar con esta clase de eventos y dar una respuesta rápida, con una tasa de éxito superior al 80%. Ellos sabrán ejercer en tu nombre el derecho a indemnización que se encuentra contemplado en las leyes europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *