Neuropsicología y mindfulness
Salud

Másters para especialistas en psicología: educación avanzada y de calidad

La salud mental representa una parte importante del bienestar integral de los seres humanos. Dada su estrecha relación con el funcionamiento adecuado del cuerpo, el establecimiento de relaciones satisfactorias y la posibilidad del progreso socio-cultural que trae consigo, cobra cada vez mayor importancia en las políticas públicas, campañas informativas y preventivas; y en la esfera privada, en la búsqueda del bienestar personal y familiar.

Los profesionales especializados y cualificados en esta área, ofrecen el apoyo necesario para lograr ese bienestar, y tienen a su disposición una serie de talleres cursos, másters y doctorados para su formación, que les permite incrementar sus conocimientos, diversificar las estrategias empleadas en el abordaje de los casos, así como profundizar en su comprensión y prevención.

Neuropsicología y mindfulness

Con la creciente demanda de nuevas estrategias para aplicar en los procesos terapéuticos, así como en el área organizacional y de trabajo grupal, resulta de utilidad realizar un master neuropsicologia, con un enfoque actualizado e innovador que integra la neurociencia, psicología y mindfulness. Ya que la conjunción de las técnicas y metodologías correspondientes a cada área, ofrece la posibilidad de comprender diferentes dimensiones de la conducta humana, así como lograr la transformación de ciertos hábitos y patrones disfuncionales.

Másters para especialistas en psicología

La neuropsicología como rama de la psicología, permite comprender la conducta y los diversos procesos mentales como el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el aprendizaje, a partir de la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso, el cual se encarga de la recepción y procesamiento de estímulos externos e internos, con el fin de elaborar y emitir una respuesta adecuada. De esta forma, se combinan los conocimientos procedentes de la neurociencia y la psicología.

Aparte, la aplicación del mindfulness, asociado a una atención plena, consciente y enfocada en el momento presente, trae múltiples beneficios en el trabajo terapéutico y en lo que se refiere a la prevención y tratamiento del estrés y otras dolencias. En tanto se relaciona con una nueva forma de percibir la vida, resolver conflictos y afrontar situaciones complejas de forma equilibrada, eficiente y tranquila.

Objetivos y plan de estudios

Los objetivos de una especialización en neuropsicología y mindfulness, están vinculados con la introducción a los conceptos necesarios, la aproximación a los elementos que desde el enfoque neurológico y psicológico, intervienen en los procesos y relaciones humanas, el conocimiento del proceso y los factores que median la puesta en práctica de decisiones, así como la comprensión de los mecanismos neurocognitivos y psicológicos que subyacen al funcionamiento humano en general.

El plan de estudios de un máster de este tipo puede comprender alrededor de 10 módulos, en los que se abordan diversos temas de interés en el campo de la neuropsicología y mindfulness, como autorregulación de emociones, estrategias para combatir el estrés y la ansiedad, automotivación, meditación, funcionamiento del sistema nervioso, neuromarketing, comunicación no violenta, desarrollo de habilidades sociales, entre otros. El proceso de formación culmina con un trabajo final de máster.

Coaching, mentoring y factor humano

Para los profesionales de la salud dedicados al área organizacional puede resultar de gran utilidad realizar un master coaching, que les aporte las herramientas y estrategias adecuadas para dirigir equipos, gestionar el liderazgo en las empresas, seleccionar personal cualificado y resolver los diferentes conflictos que puedan presentarse, y que resulten enriquecedores para el equipo, si saben manejarse adecuadamente.

La aplicación de los principios del coaching en el campo empresarial permiten mejorar el ambiente laboral, incrementar la satisfacción de los miembros del equipo, desarrollar y fortalecer los recursos y habilidades, así como lograr las metas y objetivos de forma más efectiva. Combinado con el mentoring o asesoramiento que tiene por objeto el crecimiento personal y profesional de los trabajadores, lo que permite ofrecer recomendaciones y propuestas que favorezcan la creatividad, la renovación de recursos, la comunicación asertiva y eficaz, y la mejoría del rendimiento y la productividad empresarial.

Objetivos y plan de estudios

Los objetivos de una especialización en el área del coaching, mentoring y factor humano se relacionan con el desarrollo de las herramientas adecuadas para orientar a las personas con las que se trabaje, la adquisición de conocimientos sobre motivación y gestión de equipos para poder resolver cualquier conflicto que se presente en el grupo u organización controlados, así como con el conocimiento de los aspectos introductorios de la programación neurolingüística (PNL), sus beneficios y aplicaciones.

El plan de estudios de este máster abarca alrededor de 10 módulos sobre diversas temáticas de interés en el campo del coaching, como programación neurolingüística (PNL), dirección y gestión estratégica en organizaciones y empresas, nuevos modelos y orientaciones en el área de recursos humanos (incluyendo la equidad entre mujeres y hombres), selección de personal, clima organizacional, técnicas de liderazgo y equipos de trabajo, técnicas de negociación y solución de conflictos, entre otros. Culmina con un trabajo final de máster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.