Los tratamientos más comunes en las clínicas dentales
Salud

Consejos para conseguir una buena salud bucodental

La salud bucodental de los españoles no es tan buena como los expertos desearían. En este artículo les contamos cuales son las técnicas de un buen cepillado y los tratamientos más comunes que se llevan a cabo en las clínicas dentales.

La salud bucodental está íntimamente ligada a la salud en general, de ahí que sea tan importante preocuparse de ella, algo que en España se hace cada vez más -sobretodo en las últimas décadas en las que la gente ha tomado conciencia de la importancia de acudir al dentista-. Aún así queda mucho por hacer en este sentido, ya que la odontología preventiva todavía no ha calado lo suficiente en nuestra sociedad.

De todos modos, casi un 25% de las personas visita una o dos veces al año al dentista y muchas de ellas realizan tratamientos complejos. Una cuestión que tira para atrás a mucha gente es que el dentista es caro, ante esto hay que hacer prevalecer la necesidad de tener una buena salud y contactar con profesionales que además de hacer bien su trabajo ofrezcan planes de pago ajustados a cada necesidad.

Un lugar de referencia en el sector es la Clínica Dentistas Majadahonda, que elabora planes para que sus clientes puedan llevar a cabo todos los tratamientos con tranquilidad además de contar con un equipo humano muy amable y profesional que se implica en su trabajo y lo resuelve con acierto.

Cuando se trata de acudir al dentista, los españoles priorizan la estética a la salud

Por lo que se refiere a los hábitos de los españoles respecto a su salud bucodental, un 80% de ellos señala que lo que les mueve a ir al dentista es la estética antes que la salud. Sea como sea, los tratamientos dentales se solicitan cada vez más y entre ellos uno de los más comunes son los blanqueamientos dentales.

Consejos para conseguir una buena salud bucodental

Con el blanqueamiento dental se consigue que las piezas dentales bajen tonos de color hasta ser muy blancas y brillantes. La última moda es tener una sonrisa extremadamente blanca, esta surgió de la alfombra roja y cada vez hay más gente joven que demanda tratamientos de blanqueamiento dental extremos, algo que no debe de hacerse sino con un profesional ya que se puede dañar el esmalte de las piezas.

Las manchas y los oscurecimientos que se hacen en los dientes tienen su solución con un blanqueamiento dental que debe hacerse al menos una vez al año, según opinan los dentistas en Majadahonda que atienden a más de 12.000 pacientes al año.

Los tratamientos más comunes en las clínicas dentales

Además de los solicitados blanqueamientos y limpiezas dentales, las carillas dentales es otro tratamiento común que alcanza donde no llegan los blanqueamientos para corregir problemas en la superficie de los dientes, y las caries siguen siendo la causa más común que induce a este tratamiento.

Los implantes también son frecuentes en las salas de los dentistas, se hacen para reemplazar dientes fracturados o echados a perder realizando una raíz artificial que no es otra cosa que un tornillo creado con un material inocuo, -y sobre éste se integra la pieza dental sustitutiva-.

Existen otros tratamientos mucho más complejos, por ejemplo, los de ortodoncia que corrigen la posición dental, los de odontopediatría para los más pequeños o la cirugía dental que agrupa desde los blanqueamientos a las operaciones más punteras de salud bucal.

¿Cuáles son los hábitos que hay que tener para tener una buena salud dental o al menos prevenirla?

Los expertos aconsejan prestar mucha atención al cepillado que debe de hacerse al levantarse, al acostarse y después de cada comida. Se sugiere el cepillado tres veces al día pero éstos deben aumentarse si se han ingerido alimentos que tengan mucho azúcar.

No hay que dejar de lado la limpieza interdental, ya sea con hilo de seda, irrigador o cepillos interdentales según cada caso. Añadir el enjuague bucal al hábito de cepillarse los dientes siempre es más beneficioso, ya que el líquido sí llega a todos los espacios de la boca y elimina la placa y las bacterias. En el mercado se pueden encontrar enjuagues anticaries, para encías sensibles y hasta blanqueantes para los que deslumbrar al sonreír.

Pero el enjuague no debe de usarse más de tres veces a la semana y nunca los que tengan alcohol ya que se ha demostrado que estos son muy nocivos. Cada vez existe más conciencia que la salud de los dientes obedece también a lo que se come, de modo que hay que optar por dietas adecuadas y aquellos alimentos que contienen calcio y que ayudan a fortalecer dientes y huesos.

Atiende a la correcta técnica de cepillado para garantizar una buena higiene bucal

Ir al dentista es también un hábito de buena salud bucal, y en este sentido sólo un experto puede evaluar el estado de la boca y aconsejar sobre cada caso. Los niños deberían visitar al dentista ya en su primer año de vida, de este modo se evitarían muchos problemas posteriores.

En cuanto a la correcta técnica de cepillado, para una buena higiene bucal hay que ir cambiando la posición del cepillo en función del diente que se cepille, empezando por la superficie exterior y realizando movimientos vigorosos de adelante hacia atrás, eso siempre y cuando no se padezca ninguna enfermedad dental, ya que entonces será el odontólogo el que diagnostique un método adecuado.

Existen técnicas de cepillado por rotación o de vibración pero para la más común, el cepillo se coloca en un ángulo de 45 grados en la base del diente. También es aconsejable cepillarse la lengua y el paladar, ya que ayuda a eliminar las bacterias de estos lugares clave, y tanto para la lengua como para el paladar el barrido debe de hacerse hacia afuera.

Con estas técnicas y mucha constancia se consigue una buena salud bucodental, pero no hay que olvidarse de visitar al dentista, algo que ya hacen un 25% de los españoles.Aunque decididamente, queda aún mucho por hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *