Los robots colaborativos
Tecnología

Los robots colaborativos

La mejor opción para realizar las tareas repetitivas y aumentar la productividad de tu empresa.

La tecnología hace posible que se puedan automatizar de una forma bastante sencilla muchas de las tareas que se realizan en las empresas, ya que hoy día se cuenta con los robots colaborativos.

El robot colaborativo es una herramienta bastante versátil a la hora de trabajar conjuntamente con las personas y complementar tareas de los procesos productivos.

Ventajas que ofrecen los robots colaborativos

Para su funcionamiento, se da una interesante transferencia de conocimiento entre sus diseñadores con las empresas que los adquieren, lo cual es imprescindible para aprovechar todas las ventajas que estos robots son capaces de aportar.

Hasta el momento en el que son fabricados, estos robots sólo tienen la capacidad de realizar movimientos, pero una vez que son programados, son capaces de realizar a la perfección una actividad específica. Así, son capaces de separar piezas defectuosas de las buenas, sellar envases, e incluso, hacer girar otros objetos.

Ventajas que ofrecen los robots colaborativos

Sin duda que estos robots pueden ofrecer muchas ventajas en los procesos productivos de distintas empresas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Una de las ventajas que salta a la vista es que su diseño es cien por cien seguro para trabajar de forma muy cercana con los empleados, de hecho, están programados para que ante cualquier impacto se detengan. Además, están cubiertos con una tela especial que evita que los roces generen daños. Vale destacar que estos robots están certificados por la Asociación Alemana de Inspección Técnica.
  • Otra ventaja, es que con estos robots se pueden cubrir las necesidades de mano de obra que tengas, por lo que te ayudarán a incrementar la producción y con ellos puedes hacerte más competitivo en el mercado.
  • Los robots permiten realizar una gran variedad de tareas, lo que hace posible que la automatización de los procesos empresariales se puedan llevar de forma segura; y los más interesante, es que desde el punto de vista financiero son muy rentables.
  • Los cobots, como también se les suele llamar a este tipo de robots colaborativos, son fáciles de instalar, por lo que no es necesario que tu empresa contrate técnicos para su implementación. Lo mismo sucede con su programación, para lo cual no necesitas expertos, ya que cuentan con una interfaz intuitiva que te permitirá hacerlo sin mayores complicaciones.
  • Otra de las virtudes de su diseño es que no ocupan mucho espacio y la facilidad con la que pueden ser trasladados permiten que puedan ser reasignados a otras aplicaciones sin mayores complicaciones, por lo que puedes utilizarlos para automatizar muchas tareas que se realizan de forma manual.

Transferencia de conocimiento

Con la entrada en el mercado de estos robots, Universal Robots hace posible que muchas personas conozcan este tipo de tecnología, la entiendan y puedan aprovechar los beneficios que aportan.

En efecto, esta empresa ofrece entrenamiento online para aportar información básica para que cualquier persona pueda programar su robot. Este adiestramiento es impartido por formadores certificados, y en la actualidad, existe una red de centros de formación autorizados, donde los cursantes tienen la oportunidad de hacer ejercicios que les permitirán resolver situaciones reales.

Con esta modalidad de preparación, las empresas pueden tener empleados capaces de hacer que estos robots sean bastante eficaces en las tareas diarias, y ayuden en la automatización de las actividades productivas.

Sin duda que esta forma de transferencia de conocimiento, es otra ventaja que los desarrolladores de esta tecnología están ofreciendo. Además de brindar unas herramientas bastante versátiles para hacer que las empresas sean más competitivas, facilitando el conocimiento necesario para que puedan instalar la tecnología de una forma fácil y armónica en el proceso productivo.

La incorporación de estos robots genera muchas ventajas, y en un futuro no muy lejano, seguramente podremos observar que estos robots serán capaces de transmitir datos entre ellos y tengan la capacidad de completar procesos sin la intervención humana. Mientras tanto, en la actualidad, tal y como están funcionando son, sin duda, un importante apoyo en las actividades productivas de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.