Todo sobre ser autonomo en Espana
Economía

Todo sobre ser un autónomo en España

Los emprendedores que desean comenzar un negocio propio en busca de una mayor libertad deben tener en consideración varios aspectos legales, laborales y monetarios antes de comenzar desde cero la construcción de la propia empresa, negocio familiar y legado que dejará a la sociedad.

¿Cuáles son los pasos para ser un autónomo?

Los autónomos son trabajadores que buscan independencia económica y ser sus propios jefes, por lo que deciden emprender un negocio propio. En España se reconoce esta figura laboral y jurídica, con sus respectivos derechos y responsabilidades fiscales.

Entre los beneficios de ser autónomo se encuentran poder generar ingresos propios, recuperar la inversión inicial, incentivar el emprendimiento en las nuevas generaciones, dar un mayor empuje a la pequeña y mediana economía y una mayor capacidad de ahorro para el futuro.

Ser autonomo en Espana

En el periodico sobre autónomos se encuentran las últimas novedades para esta comunidad de empresarios.

Es obligatorio para todo profesional y artista pagar el Impuesto de Actividades Económicas, estos últimos a excepción de los que tengan unos ingresos cuyo importe neto sea menor de un millón de euros. Pero de igual forma se debe indicar ante Hacienda con los modelos 036 y 037 que se está en una situación que lo coloca como exento de hacer este pago.

Para darse de alta en Hacienda, el autónomo entrega el impreso 036 o 037 según su domicilio fiscal y escoger las cuotas a tributar, que se pagan a través de la retención del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y la declaración del IVA cada tres meses.

Seguridad Social

Por la entrada en vigor de la ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, los independientes deben darse de alta en la Seguridad Social 60 días antes del inicio de sus actividades económicas. Se requiere el modelo impreso 036, el original y la fotocopia del DNI o el CIF para figuras jurídicas. Vale destacar que este procedimiento es gratuito. También se exige el certificado de inscripción del colegio profesional respectivo si fuera necesario.

El registro de este organismo se debe celebrar el día previo o el mismo día en que se da de alta en Hacienda. El pago mínimo mensual para disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social se regula por ley, aunque hay algunas condiciones para la reducción de la cifra.

Servicio de notificaciones electrónicas

La Agencia Tributaria a través de su sistema de automatización digital ha establecido que algunos de los trámites, incluso para los autónomos, sean efectuados por las notificaciones 060 vía online. Algunas de ellas son:

  • Establecimientos fijos y sucursales de entidades que no sean residentes.
  • Agrupaciones con un interés económico, como fondos de capital-riesgo, pensiones e inversiones.
  • Uniones temporales de empresas.
  • Contribuyentes con autorización para presentar su declaración en aduanas a través del sistema de transmisión electrónica de los datos.
  • Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada.

Al recibir una de estas notificaciones, se debe marcar como leído o rechazado, ya que al no hacerlo éstos van a estar en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) hasta 10 días y ya no van a aparecer en la bandeja de entrada porque se considera que ya han sido comunicados.

Trámites para autónomos con local propio

Los negocios que tienen un espacio menor de 300 metros cuadrados no requieren de licencias municipales para su apertura y funcionamiento. Solamente necesitará una declaración de que cumple con las leyes vigentes. La única excepción es el espacio que afecte de alguna manera al patrimonio cultural o histórico de la ciudad.

Uno de los pasos imprescindibles para la apertura de un local propio es la respectiva licencia municipal obligatoria, que garantiza el cumplimiento de las normas de urbanismo y condiciones técnicas que sean pertinentes. Además del tributo al ayuntamiento, se deben pagar los costes del informe de inspección técnica. Según el tipo de actividad económica de cada negocio, están disponibles reducciones y exenciones especiales.

Cuando se tiene planificado realizar obras y reconstrucciones para abrir un nuevo local, también se debe cumplir con la licencia de obras urbanísticas según las respectivas complejidades y permisos sanitarios.

Hay otros requisitos en el caso en que se vaya a contratar a personal en la empresa propia. Éstos son inscribir a la empresa con la figura de patronal en la Seguridad Social, afiliar y dar de alta a cada uno de los contratados y hacer otros trámites como darse de alta en el Registro Mercantil y en el Libro de Visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.