Consciencia ecologica para ir a la playa
Turismo

Conciencia ecológica para ir a la playa

Para muchos de nosotros, cuando pensamos en vacaciones o días festivos, lo primero que nos viene a la cabeza es la Playa, disfrutar de días soleados, mar y arena, alguna bebida refrescante y comidas ricas para degustar. Sentarse frente al mar y contemplarlo por horas, disfrutar del sonido de la brisa y de las olas al reventar. Tomar un atractivo bronceado.

Pero así como amamos y disfrutamos de las playas, cada vez son menos los espacios limpios que estas tienen. Se hace urgente cuidarlas, para proteger su fauna y su vegetación, en conjunto, su ecosistema.

Seamos turistas conscientes.

Aunque puede que sientas que has escuchado esto muchas veces, aun pareciera que las campañas de concienciación que se han llevado a cabo en las últimas décadas no han surtido efecto. Como prueba de ellos nuestras playas y océanos están a travesando por la “crisis del plástico” y esta es tan grave que pronostica la extinción de las especies marítimas en tan solo 50 años si no hacemos algo YA.

Turistas Ecologicos

A continuación te compartimos algunas medidas que puedes aplicar, no solo para no contaminar, sino para ayudar a detener este terrible problema.

  • Si fumas, no dejes las colillas en la arena. Quizá puedas colocarlas en una botella y botarlas al retirarte de la playa. O levantarte de tu puesto y desechacharlas en el lugar designado para estas. O quizás puedas considerar dejar de fumar, sería de gran ayuda.
  • Los envases de bebidas, así como sus tapas, e incluso las pajillas, son elementos contaminantes, pues el plástico puede durar miles de años en descomponerse. Por favor no las arrojes al mar, ni las dejes en la arena.
  • Debemos ser muy cuidadosos con los envoltorios de las golosinas, ya sean metalizadas o plásticas así como cualquier bolsa plástica, pues si nos descuidamos el viento se las llevaría hacia el mar. De más está decir que no las dejemos tiradas.
  • Los aros donde vienen las latas de las bebidas, es uno de los objetos más peligrosos para la fauna marina, ya que se han encontrado tortugas, aves y otras clases se animales, enrolladas en ellas; lo que les causa, malformaciones y hasta la muerte. Esto se debe a que, a través de los años, las personas hemos disfrutado de bebidas en six pack a orillas de la playa, totalmente inconscientes de los daños que podrían causar. Favorablemente en la actualidad se están desarrollando alternativas para sostener las latas, sin embargo, tengamos cuidados de los productos que compramos, especialmente si los vamos a llevar a la playa.

De ser posible, antes de retirarte de la playa recoge cualquier desperdicio que veas en la arena, no importa si no lo has dejado tú. Con solo recoger lo que encuentres a tu paso será suficiente.  Ser turistas significa que somos invitados, y por lo tanto, debemos respetar el lugar que nos recibe, dejar todo como lo encontramos o incluso mejor es una excelente forma de demostrar cortesía y agradecimiento.

Protejamos a las especies marinas.

Es importante recordar que las playas, más que un centro turístico y un lugar para nuestro disfrute, son el hábitat numerosas especies marinas. Por esa razón, debemos respetar su ambiente, evitando alterarlo, contaminándolo con basura o incluso con contaminación sónica.

Especies Marinas

Mencionamos algunas cosas que no debemos hacer, al momento de visitar y conocer playas:

  • Las estrellas marinas, son una especie muy delicada, sacarlas del agua por curiosidad, o para tomarse fotos, es una de las peores cosas que se le puede hacer.
  • Nunca arrojar alimentos procesados a los peces, ya que contienen aditivos dañinos para el organismo de los mismos.
  • Si viajas en lanchas, yate, evita que algo caiga al mar. Se cuidadoso pues el viento puede arrebatarte objetos que terminaran perjudicando a la fauna que habite en el mar.
  • Nunca bañarse dentro del mar con productos de higiene personal como champú o jabón de tocador, pues estos son contaminantes, suficiente con todo el protector solar que llevamos cuando nos metemos al mar.
  • No coloques música a alto volumen, eso puede alterar a la fauna marina, ya que no están acostumbradas a este tipo de inferencias.

Debemos entender que  el océano cuenta con una heterogénea fauna, de cantidad de especies y variados tamaños. Por esta razón, desde el objeto más pequeño que puedas lanzar o dejar en la arena, hasta lo más grande, puede perjudicar a alguno de los integrantes de ese inmenso ecosistema.

Cuidados en la arena

Por la arena transitan: adultos y niños, así como algunas especies marinas como cangrejos, caracoles, aves.

  • Evite dejar vidrios o enlatados en la arena, para que no ocurran accidentes, como cortaduras en los pies.
  • No deje desechos que puedan consumir las aves, por ejemplo: goma de mascar o colillas de cigarros. Incluso evite dejar migajas de golosinas.
  • Jamás deje que caiga a la arena gasolina o aceite de automóvil.
  • No retires arena ni conchas marinas pues estas sirven de hogar y alimento para muchas especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *